martes, 1 de diciembre de 2015

Los jóvenes y la política.

Desde hace varias décadas la política viene siendo objeto de algunos cuestionamientos. La primacía del mercado, sus reglas y sus actores, como nuevo orden regulador de las relaciones humanas en la argentina de los años ´90, y la consecuente destrucción de las políticas públicas destinadas a la mayoría de la población, impactaron fuertemente en las identidades y las prácticas ciudadanas. 
Para muchos jóvenes hablar de política es aburrido, tedioso, la política no tiene nada que ver con sus vidas. Ven en un político un sinónimo de corrupción y es por eso que prefieren no involucrarse y dejar nuestro futuro en las manos de cualquiera. Ahora bien, ¿por qué los jóvenes carecen de fe en la política? Quizás sea porque tenemos muchas cicatrices que sanar, muchos miedos que afrontar y heridas abiertas que siguen doliendo.
No se puede culpar a los jóvenes de no tenerle fe a la política, cuando al mirar hacia atrás en la historia de nuestro país podemos ver tantos problemas que marcaron a la misma, como por ejemplo la inflación, la crisis en el año 2001, golpes de Estado, etc. Por ésto, en la actualidad, los jóvenes tanto como los adultos argentinos creen que la política permanece asociada al enriquecimiento personal, a la búsqueda de poder, al clientelismo y al alejamiento de los políticos en relación con los problemas de la gente. En otras palabras, el concepto refiere metafóricamente a lo “sucio”, a lo “malo”, lo “conflictivo”, lo “peligroso” y por ende, la mejor decisión sería alejarse de la Política, es decir, desinteresarse por la actividad política. 
A pesar de esto, hay algo innegable: la política viene de la mano con unos de los tesoros de nuestra sociedad; la democracia.
La DEMOCRACIA, es un pilar básico en nuestra sociedad. Sin democracia no tenemos libertad y sin libertad no somos nada. La política es la herramienta que nos deja actuar en democracia. Una herramienta que los jóvenes estamos dejando de utilizar debido al desconocimiento, a la ignorancia que tenemos respecto al tema, debido a la poca fomentación en el colegio, etc.
Para dar un cierre, creo que los jóvenes deberíamos interesarnos más en la política, ya que es una herramienta muy útil para un futuro mejor, en el que todos podamos vivir bien, progresar, no discriminar y aprender a convivir; pero primero que nada, deberíamos interesarnos en política o al menos saber de que se trata, ya que por ignorantes cualquier político puede convencernos o "comprarnos" con cualquier cosa, (generalmente cosas materiales) y no convencernos con sus propuestas o con sus ideales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.