martes, 1 de diciembre de 2015

Garantías que brinda el Estado Argentino Carla Rodriguez y Florencia Machini



¿Cuáles son las garantías que debería brindar el Estado?
Algunas de ellas son:
Seguridad el estado argentino debe promover la seguridad de los habitantes argentinos a través la de la capacitación de policías, gendarmería, control del tránsito y la creación de cárceles.
Salud a través de la creación de hospitales, laboratorios científicos, puestos de trabajo y la capacitación de los profesionales, personal adecuado y mejoras salariales.
Educación (es la principal garantía) esta debe ser gratuita-libre, garantizarla atreves de la creación de universidades, escuelas primarias y secundarias, el otorgamiento de becas universitarias y secundarias y la capacitación de profesionales a través de cursos y especializaciones.
Medidas que tomo el gobierno actual con respecto al cumplimiento de las garantías
Con respecto al incumplimiento de las garantías:
La inseguridad se erige como el principal inconveniente que tiene nuestro país en los últimos años, donde un tercio de los argentinos ha sido víctima de un delito en el último año, dando cuenta de la magnitud de este problema, que por ahora viene siendo negado por las autoridades nacionales.
Le sigue la negación sistemática de la inflación que viene encarando la administración kirchnerista desde la intervención del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) en el año 2007, donde las cifras reales de la Argentina son negadas y cambiadas en forma constante, siendo una de las mayores vergüenzas de la historia nacional.
Sus errores han superado con creces los aciertos: ninguna política de largo plazo para desterrar la pobreza, crecimiento derramado sobre los más pudientes, ninguneo permanente de los que piensan distinto, carencia de una política energética, carencia de una política de viviendas, degradación sistemática del sistema educativo, falta de seguridad pública, corrupción, narcotráfico, inflación.
Lo nacional ha desaparecido de la educación, de la salud y de la seguridad, tres pilares de cualquier nación que tiene una función de estado. Las políticas estatales nacionales han sido solo las que cualquier ideología populista mal concebida puede implementar, aquellas que son clientelares. La primer mandataria, o sea la primera que debe obedecer al mandato otorgado prácticamente no ha cumplido ninguna. Un gobierno republicano donde no funcionan el Poder Legislativo no es republicano, donde no se cumplen las sentencias de la Corte suprema y mucho menos las de los jueces, tampoco es republicano.
Con relación al cumplimiento de las misma:
El primer lugar en la aceptación popular es el plan de la Asignación Universal por Hijo, que sin dudas ha sido el más ambicioso programa lanzado para combatir la pobreza en nuestro país desde el regreso de la democracia, aunque en muchos de los casos está mal implementado, no llegando a la población que lo necesita con mayor urgencia.

En materia laboral, dictó el Decreto 1694/2009 aumentando las indemnizaciones por riesgos del trabajo y modificando el régimen legal (Ley 24.557) con el fin de corregir las fallas del sistema. El decreto elimina el tope máximo que había impuesto la legislación anterior para la renta periódica, fijado en 180.000 pesos y establece que la misma suma será considerada como piso mínimo en caso de pérdida de vida o incapacidad total
El porcentaje del PBI destinado a educación creció desde el 3,64% en 2003 a 6,02% en 2010. En términos absolutos, pasó de 14.501 millones de pesos en 2003 a 89.924 millones de pesos en 2010, un 520% más. Se continuó con la política de construcción de escuelas implementada por el gobierno de Néstor Kirchner: entre 1969 y 2003 los diferentes gobiernos nacionales financiaron la construcción de un total de 427 escuelas, mientras que entre 2003 y 2010 se construyeron más de mil escuelas que beneficiaron a medio millón de alumnos.

Desde 2010 la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) desarrolla un plan de entrega de dos millones de netbooks a alumnos secundarios, con acceso a Internet a todas las escuelas públicas primarias y secundarias del país.
Durante su presidencia, Cristina Fernández continuó con la política de derechos humanos del presidente Néstor Kirchner, impulsando el juzgamiento de los autores de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).
En ese sentido, cuestionó públicamente la demora de los tribunales judiciales en resolver los recursos presentados por los represores acusados, causando la parálisis de casi todas las causas. Por otra parte, el 24 de marzo de 2010 la Presidenta anunció que apoyaría a las Abuelas de Plaza de Mayo en caso de que estas decidieran denunciar ante tribunales internacionales las irregularidades en la causa en la que se investiga la supuesta apropiación ilegal de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble.

En lo que respecta a ampliación de derechos, la Presidenta promulgó en julio de 2010 la Ley de Matrimonio Igualitario, que equipara los derechos de las parejas del mismo sexo con las heterosexuales.
Evaluación del desempeño del gobierno con relación al Subsidio Universal por Hijo

Positivo: 73%
Negativo: 23%
NS/NC: 4%

Evaluación del desempeño del gobierno en la lucha contra la pobreza

Positivo: 48%
Negativo: 51%
NS/NC: 1%

Evaluación del desempeño del gobierno con respecto a la generación de fuentes de trabajo

Positivo: 51%
Negativo: 48%
NS/NC: 1%

Evaluación del desempeño del gobierno con relación a la Seguridad

Positivo: 19%
Negativo: 80%
NS/NC: 1%

¿Cree que el gobierno está tomando medidas para combatir la inflación?

Sí: 31%
No: 58%
NS/NC: 11%

Propuestas de los candidatos a ser presidentes en Argentina respecto a las garantías del estado:
Seguridad

Scioli: Creación de las policías locales en todo el país, con agentes formados en universidades públicas y escuelas descentralizadas. Creación de una agencia federal especializada y formación de 100 mil nuevos efectivos para "fortalecer la prevención del delito, custodiar las fronteras y luchar contra el narcotráfico". Poner "el eje en la prevención" a través de "la equidad en todos los planos sociales, a partir de más y mejor educación, trabajo e igualdad".

Macri: Creación de la Agencia contra el Crimen Organizado "con foco en narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y lavado de dinero". Radarización 3D de todo el territorio. Declaración de la Emergencia Nacional en materia de Seguridad y "profesionalización" de las fuerzas policiales y de seguridad. Impulso de "políticas de inclusión y prevención social del delito", así como el desarrollo de un programa de "convivencia pacífica en barrios con altas tasas de homicidios".

 Educación

Scioli: Profundización del programa Conectar Igualdad. Jerarquización de la carrera docente, informatización de la gestión educativa y el mejoramiento de la infraestructura escolar. Universalizar el jardín de infantes desde los tres años y extender la jornada completa en todas las escuelas primarias. Vinculación de la educación con el mundo del trabajo, adecuando la oferta educativa con las necesidades productivas de cada región.

Macri: Construir 3 mil jardines para que todos los chicos de tres años vayan a la escuela. Implementación de la jornada extendida en "al menos la mitad de las escuelas en 2019". Valorización de los maestros y evaluación de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Plan de Primer Empleo "para que los jóvenes no paguen ni aportes personales, ni sus empleadores contribuciones patronales".

Salud

Macri: Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales. Los jubilados que quieran podrán quedarse en la obra social donde llevan toda la vida Aumentar y mejorar el financiamiento con equidad y eficiencia. Remedios gratis para los jubilados que cobren la jubilación mínima. Fortalecer la rectoría y la gobernanza de las autoridades sanitarias. Reformar el PAMI para terminar con la corrupción y mejorar la atención. Fortalecer la coordinación multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud.

Scioli: Equipar con mamógrafos, tomógrafos y ecógrafos a todos los hospitales provinciales y municipales del país Crear hospitales intermedios, UPA 24 hs, en cada ciudad de nuestro país.

Opinión Personal
 Para mejora el cumplimiento de las garantías podemos comenzar partir de la capacitación de los profesionales en diferentes ámbitos tanto educativos, médicos y seguridad nacional. Por consiguiente la creación de establecimientos como por ejemplo hospitales, laboratorios,  escuelas secundarias y primaria, universidades, cárceles, etc. Y por último el trabajo, la colaboración y el respeto del Gobierno Nacional y los ciudadanos del pueblo Argentino en cuanto a las garantías que están pactadas en la constitución Nacional Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.