miércoles, 9 de diciembre de 2015

La Revolución de Mayo

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810  en la ciudad de Buenos Aires, capital de Virreinato de Río de la Plata, dependiente del Rey de España, que tuvieron como consecuencia la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno. Los eventos de la Revolución sucedieron en el transcurso de la llamada "Semana de Mayo", entre en 18 de Mayo y el 25 de Mayo.



Causas

Externas:  la independencia de EEUU de su metrópoli Inglesa sirvió como un ejemplo de una revolución e independencia posible, para los criollos. Además, se estaban empezando a difundir los ideales de la Revolución Francesa; y La Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano tuvo una gran repercusión entre los jóvenes de la burguesía criolla. Por otra parte, Inglaterra, en plena revolución industrial, necesitaba nuevos mercados para vender su creciente producción. Gran Bretaña vio, en la desintegración del Imperio Hispánico, la oportunidad de lograr nuevos mercados para incorporar a su sistema económico.
Internas: la decadencia española, fue un largo proceso que preparó el camino hacia la revolución. En el siglo XVIII, Carlos III,logró la revitalización del Imperio, pero la excesiva centralización y la prioridad de los intereses de la metrópoli, provocaron el descontento entre los criollos; y a comienzos del siglo XIX el desprestigio de la monarquía. En el siglo XVIII las diferencias entre los criollos y peninsulares se agudizaron como consecuencia del incremento de inmigración desde la metrópoli. Los recién llegados lograron dominar el comercio monopólico y hacer grandes fortunas.




Cronología de la Semana de Mayo

18 de Mayo: los criollos reunidos le solicitaron al virrey Cisneros             que convocara a un cabildo abierto. Éste termino                     cediendo ante las fuerzas de la demandas. 


19 de Mayo: los patriotas comisionan a Castelli para presentarse                 ante el síndico procurador.


20 de Mayo: enterado de la petición, el virrey se reunió con la                 fuerzas militares y Saavedra no fue lo suficientemente               enérgico en su posición, por lo que Cisneros no resolvió             nada.


21 de Mayo: apoyados por vecinos que solicitaban la solicitud de un             Cabildo Abierto, los regidores recibieron por parte del             virrey Cisneros una autorización escrita en que accedía             a la voluntad popular de convocar a una sesión pública               para el día siguiente, en la que se convocara a la parte             más representativa y más sana del vecindario.


22 de Mayo: se juntaron mas de 200 vecinos para debatir                         la posibilidad de destruir al virrey.


23 de Mayo: se forma una junta provisional presidida por Cisneros.


24 de Mayo: se anunció la formación de una Junta de Gobierno,                   presidida por Cisneros pero el descontento popular                   obligo a la Junta a renunciar.


25 de Mayo: se anuncio la formación de una nueva Junta. 
            Presidente: Cornelio Saavedra. 
            Secretarios: Juan José Paso y Mariano Moreno. 
            Vocales: Manuel Alberti, Manuel Belgrano, Juan José                         Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y                     Juan Larrea. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.