sábado, 28 de noviembre de 2015

Primera presidencia de Yrigoyen

Buenas tardes, dejo un resumen de la primera presidencia de Hipolito Yrigoyen- (Macarena Blanco, alumna  de 5to "A") .

Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús (Buenos Aires 12 de julio de 1852 – Buenos Aires, 3 de julio de 1933) fue un político,presidente de la Nación Argentina en dos mandatos (1916-1922 y 1928-19300) y figura relevante de la Unión Cívica Radical. Fue el primer presidente de la historia Argentina  en ser elegido por sufragio universal masculino secreto, también fue el primer mandatario reelecto por medio de la nueva reglamentación electoral en 1928. Su primer mandato marcó la apertura del período histórico conocido como primeras presidecncias radicales.
En 1916, Hipólito Yrigoyen es consagrado presidente por el voto popular. La Ley Saenz Peña que había universalizado el derecho a elegir, y la transparencia del proceso electoral en que fue elegido, le permitieron ser el primer presidente surgido de elecciones sin fraude. Lo acompañaba como vicepresidente Pelagio Luna.
Su programa político consistió en terminar con los excesos que habían cometido los sucesivos gobiernos de Régimen, como se llamó al período conservador.
Bajo el programa que Yrigoyen denominaba de “reparación nacional”, empeñó su esfuerzo en terminar con la corrupción, renovar las costumbres y la clase dirigente, y reorganizar las instituciones políticas de la nación mediante la efectiva aplicación del sufragio libre. Durante su gobierno hubo una actitud conciliadora y comprensiva de las justas aspiraciones obreras, grupos anarquistas y comunistas agitaban el ánimo de los obreros produciéndose huelgas con sorprendente violencia como los ocurridos en la llamada “Semana Trágica”, en la Patagonia y en La Forestal, con centenares de muertos.
La Primera Guerra Mundial, ante la cual nuestro país mantuvo una posición neutral, provocó la valorizaron de los productos agrícolas, cereales, carne, necesitados por los países en guerra, pero también acarreó una disminución de la importaciones, intentándose sustituirlas con fabricación local, lo cual dio la perspectiva de creación de una industria nacional.
En política exterior, el Presidente no solo mantuvo la neutralidad de nuestro país a pesar de las presiones de los intelectuales, los universitarios, y hasta del Congreso Nacional -que se opusieron- sino que también convocó a las naciones hispanas a un congreso para debatir problemas comunes, que fracasó por injerencia de los Estados Unidos.
Al concluir la Guerra Mundial fue destacadísima la actuación de Irigoyen en la Liga de las Naciones, cuando manifestó su desacuerdo con que sólo se convocara a formar de ella a los países vencedores, alegando por la igualdad de todos los estados soberanos.En 1922 termina su mandato, sucediéndolo en la presidencia otro radical: don Marcelo T. de Alvear.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.