domingo, 29 de noviembre de 2015

Presidencia de Julio Argentino Roca

Julio Argentino Roca (San Miguel de Tucuman, 17 de julio de 1843, Buenos Aires, 19 de octubre de 1914) fue un político, militar y estadista argentino, artífice de la Conquista del Desierto, dos veces presidente de la Nación (1880-1886) (1898-1904), máximo representante de la Generación del 80¨ que dirigió la política argentina durante mas de 30 años a través del Partido Autonomista Nacional, entrelazando complejos sistemas de alianzas con distintas fuerzas.

PRIMERA PRESIDENCIA:
Con la asunción presidencial de Julio Argentino Roca, el 12 de octubre de 1880, culmino la etapa histórica llamada ¨de las presidencias históricas¨ y se inicio el periodo denominado ¨república conservadora¨ que fue apoyado por una élite que integro la generación del ochenta.
El lema de su gobierno fue¨ PAZ Y ADMINISTRACIÓN¨.
  ´´Necesito paz duradera, orden estable y libertad permanente; y a este respecto lo declaro bien alto desde este elevado asiento, para que me oiga la República entera, empleare todos los resortes y facultades que la Constitución ha puesto en manos del Poder Ejecutivo para evitar sofocar y reprimir cualquier tentativa contra la paz publica´´
El sistema político que lo llevo a la presidencia y que mantuvo una estabilidad reposaba sobre una serie de acuerdos inestables entre los gobernantes provinciales (controlaban las elecciones por medio del fraude electoral y el clientelismo).
Durante su gestión se sanciono el código penal y el de la minería de la nación; se organizo el gobierno municipal de la nueva Capital Federal y se fundo la ciudad de La Plata.
Su situación sanitaria del país no había mejorado desde la epidemia de fiebre amarilla de 1871; entre 1884 y 1887, una seria de epidemias de cólera causaron centenares de muertos en la capital y el interior.
ECONOMÍA: 
Inicio una economía favorable, ya que las exportaciones aumentaban rápido en volumen y valor. Se sostenía por el intercambio de productos primarios (de origen agropecuario) por productos manufacturados del exterior.
El principal rubro de exportación era la lana de oveja. Dos rubros que iban cediendo terreno eran los cueros y el tasajo. A principios de esa década se inicio la exportación de carne congelada.
Pero la situación financiera del estado y de los particulares no permitía aprovechar estas circunstancias, de modo que acudió masivamente al crédito.
El Estado nacional carecía de moneda propia, a lo que el gobierno de Roca respondió el Peso Moneda Nacional (m$n). La ley de la Moneda Nacional unifico el sistema monetario argentino y permitió la emisión de moneda al Banco Nacional.
POLÍTICA EDUCATIVA Y CULTURAL:
El presidente Roca y su gobierno se esforzaron por separar la Iglesia Católica del estado, se sanciono la ley de Registro Civil y tras la celebración del Primer Congreso Pedagógico Nacional, se impulso la Ley 1420 de Educación.
A través de esa ley se consiguió 3 objetivos:
1) Obligar el acceso a la educación básica de la población argentina;
2) Reducir los niveles de analfabetismo nacional;
3) Utilizar a estos recursos como un instrumental hábil para el afianzamiento de la democracia.
Gracias a esa ley se realizaron grandes progresos en cuanto a la alfabetización de la población.
SEGUNDA PRESIDENCIA: 
El primer ministro de guerra de Roca, Luis Maria Campos fundo la escuela superior de guerra, para lograr una formación constante y renovada del pensamiento militar argentino, al ser interrumpida en materia de defensa nacional, estrategia e historia militar su segundo ministro de guerra, Pablo Riccheri establecio el servicio militar obligatorio por la ley 4031.
Se inicio una modernización del Ejercito y se adquirieron nuevas bases militares. Se refundo el Regimiento de Granaderos a Caballo creado por Jose de San Martín, para funcionar como escolta del Presidente de la Nación.
POLÍTICA ECONÓMICA:
El ministro de Obras Publicas Emilio Civit inicio una moderada reforma en la política de concesiones ferroviarias, frenando la expansion de las empresas privadas aumentando la extensión de las lineas estatales y ejerciendo con rigor el control de las tarifas de las empresas británicas.
Al seguir creciendo la economía el presidente Roca quiso aprovechar la ocasión para reorganizar la situación financiera y unificar las deudas externas. Pero la situación económica se complico cuando se inicio una rápida baja del valor del papel moneda en relación con el oro.
SU FALLECIMIENTO:
Roca al terminar su mandato se alejo de la vida publica, residiendo la mayor parte del tiempo en su estancia ´´LA PAZ´´ cerca de Ascochinga, Córdoba.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.